lunes, 2 de agosto de 2010

LAS PALABRAS DE LA MEMORIA

Sábado, 7 de agosto,

de 11:00 a 13:00 hrs.

Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”

Alcaudete (Jaén)

Un encuentro para recordar y mantener vivas las canciones, romances, coplas, juegos, letras de carnaval, rezos e historias de Alcaudete

Actividad a cargo de Miguel Ángel García Argüez, poeta

LAS PALABRAS DE LA MEMORIA es un taller de reflexión y toma de conciencia sobre el rico patrimonio de la literatura de tradición oral de Alcaudete: canciones, romances, coplas, oraciones o historias que se han ido transmitiendo de forma oral y que constituyen un fertilísimo patrimonio (en serio peligro de desaparición) de la cultura popular andaluza.

Las mujeres y hombres de Alcaudete, sobre todo las personas más mayores, son herederas de un rico tesoro que se ha transmitido de generación en generación: las coplas, los villancicos, los cantes en la aceituna, los romances, las canciones de corro y todas las del Carnaval…

Se trata de un tesoro que se está perdiendo, y queremos tomar conciencia de la importancia de la conservación y transmisión de este patrimonio histórico inmaterial de nuestro pueblo. Durante este taller trataremos de rescatar y recoger estos estas letras y cantes, compartirlos, avivarlos.

Anímate y anima a tus mayores a que vengan a disfrutar de las palabras y los cantes de la memoria.

Apúntate en la Biblioteca. ¡Y no tardes, las plazas son limitadas!


MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ será el encargado de dirigir la actividad. Natural de La Línea de la Concepción, vive en Cádiz, desde donde se dedica a la literatura. Es escritor en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es Pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción. Imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige y coordina la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Es miembro asesor de la Fundación Fernando Quiñones.